Publicaciones

Una Breve Reflexión en torno a la voluntad de sentido.

Escrito por la Msc.Ana Luisa Guzmán

Decía Frankl que la mejor prueba de la existencia y la necesidad del agua es la sed. Del mismo modo podríamos afirmar que la prueba de que es necesario descifrar y consagrar el sentido de cada vida es esa sensación de vacío y descontento que se instala cuando no lo hacemos.
Es por eso que, desde la Logoterapia, plantea la voluntad de sentido como la principal motivación del ser humano, la cual nos saca de la zona de confort, de la rutina y restándole a su vez predominancia a la búsqueda de placer o necesidad de poder.
¿Cómo la podemos encontrar?
Dándonos cuenta de nuestra unicidad. Buscándolo en aquellas cosas que solamente yo puedo hacer, encontrándolo en las personas, dándole sentido esas situaciones límite que te hacen sufrir y estar incómodo y que no voy a entender, esto a través de la actitud.
Sabrás que estás que estás conectándote con aquello que le da sentido a tu vida, cuando percibas lo bello, cuando sientas que tu sensibilidad se amplía, cuando buscas a otros más allá del interés o elogios, cuando lo que haces no es necesariamente para una recompensa, sino simplemente lo que quieres hacerlo, y cuando ves la vida como ese milagro que a todos involucra.
Otro aspecto es la autotrascendencia, la cual en la Logoterapia, es el nivel superior de desarrollo de la existencia humana. Ya que “nos induce a comprometernos, y aún sacrificarnos, para servir a nuestros seres queridos (sean o no parte de nuestra familia), a crear obras (de cualquier tipo) por las que sentimos inclinación y a adentrarnos en las áreas vitales de nuestro interés” (Sinay, 2010).
Se define al ser humano como ser persona y comprendemos su desarrollo en términos de relación con el otro. Se logra la plenitud como personas en el encuentro con el otro.
Buscándola desesperadamente no se logra a plena realización personal, sino cuando somos capaces de ayudar para que otros la encuentren y así acercarse a la felicidad.

Fuentes de referencia:
Sinay, S (2010). ¿Cuál es el sentido de tu vida. https://paraeldarsecuenta.wordpress.com/page/29/?app-download=android
Guzmán, A (2017). La trascendencia en la Logoterapia.

¡Inscríbete a nuestro Newsletter!