Nosotros

El Centro Costarricense de Logoterapia es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, el cual tiene como objetivo potenciar la capacidad de las personas
para descubrir, su sentido y significado de vida en los diferentes contextos donde se
desarrolla: familia, trabajo, estudio, comunidad, etc., el mismo, manifestado en
valores y conductas, enriqueciendo la vida de otras personas y siendo factores determinantes de crecimiento y autotrascendencia tanto a nivel individual como social.
Además provee espacios de desarrollo personal y profesional para adquirir
conocimientos y herramientas de la Logoterapia, para atender y/o acompañar a las personas que viven situaciones límite, especialmente aquellas que producen dolor y/o sufrimiento, como las pérdidas afectivas y otros tipos de duelo. Se potencia el descubrimiento del sentido de vida desde los recursos propios de la persona, para trabajar los vacíos existenciales que afectan su desarrollo personal y social.
Es socio del Instituto Peruano de Logoterapia, el cual brinda apoyo al Centro de Costa Rica de distintas maneras, entre las que se pueden citar: capacitación, plataforma virtual para desarrollar los diplomados a distancia, asesoría académica, administrativa, etc. Además es reconocido y acreditado internacionalmente por el Instituto de Logoterapia Víktor Frankl de Viena.
Esta entidad tiene dentro de sus lineamientos 3 áreas de acción:
1- Área Académica: ejecuta y planifica cursos, talleres, charlas, seminarios, diplomados, entre otros, dirigidos a especialistas de diferentes disciplinas ayuda: Trabajo Social, Medicina, Orientación, Psicología, Sacerdocio, Educación.
2- Atención a Situaciones Límite: esto entendido por problemáticas que afectan directamente la salud biopsicoespiritual y social de las personas, en las que el Centro Costarricense de Logoterapia, cuenta con profesionales en Psicología preparados para estas intervenciones, así también como personas certificadas como Consejeros en Logoterapia.
3- Desarrollo de proyectos en la Comunidad: se trabaja con entidades estatales, privadas y organización civil de la comunidad, como instituciones educativas, empresas, iglesia, comités comunales, etc. El propósito es potenciar y fortalecer los recursos profesionales o bien personales para que potencien todos sus recursos espirituales que muchas veces no conocemos.

Visión

Identificar el Centro Costarricense de Logoterapia nacional e internacionalmente, como una institución que ofrece espacios de desarrollo personal, social y profesional, en los cuales se favorece el descubrimiento del sentido de vida, autorealización, autoconocimiento y la autotranscendencia.

Misión

Diseñar y desarrollar programas y espacios de acompañamiento, capacitación, actualización profesional y formación académica, con especialización desde la Logoterapia y Análisis Existencial, para potenciar conocimientos, habilidades, competencias y capacidades,
tanto personales como profesionales.

Objetivos

Objetivo General

Contribuir al desarrollo integral de las personas, desde la Logoterapia y el análisis existencial, incluyendo el desarrollo profesional, así como la atención individual y grupal de las personas que transitan por una situación límite, mediante diferentes proyectos y acciones realizadas por el Centro.

Objetivos Específicos

Área Académica

1) Brindar capacidades técnicas, profesionales y de
acompañamiento en Logoterapia y Análisis Existencial, a través de
su oferta académica que incluye diplomados y especializaciones.
2) Impartir programas de capacitación y actualización profesional, desde el enfoque de la Logoterapia, dirigido a profesionales de diferentes disciplinas.. (Educación, Orientación, Psicología , Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Sacerdocio, Administración entre otros).
3)Brindar talleres y cursos cortos de Logoterapia y Análisis Existencial.

Atención Individual y Grupal

4) Brindar acompañamiento individual, de pareja y familiar a personas que estén experimentando situaciones límite.
5) Ofrecer grupos de apoyo para personas que estén experimentando situaciones límite.
6) Desarrollar talleres vivenciales que favorezcan la introspección crítica y realista frente a situaciones limite.

Proyección a las comunidades

7) Apoyar a comunidades prioritarias mediante el servicio individual y grupal; a personas y familias en estado de vulnerabilidad, en coordinación con instituciones comunales, para potenciar los recursos profesionales y locales.
8) Trabajar talleres con la comunidad según temas específicos y/o necesidades concretas (jóvenes, adultos mayores, mujeres, entre otros) .