Nosotros

El Centro Costarricense de Logoterapia: Víktor Frankl, es una fundación que tiene como objetivo potenciar la capacidad del ser humano de construir su sentido y significado de vida, se creó en el año 2015. Al trabajar bajo el este enfoque Humanista trabaja, considerando que más allá de los condicionamientos sociales, la historia personal, las creencias, los aprendizajes y las experiencias vividas por el ser humano, siempre está la posibilidad de elegir y protagonizar una vida llena de sentido, basado en la autoconciencia y responsabilidad personal, fortaleciendo el sentido de unidad y participación sana y libre, potenciando sus recursos espirituales.
Es socio del Instituto Peruano de Logoterapia, el cual brinda apoyo al Centro de Costa Rica de distintas maneras, entre las que se pueden citar: capacitación, plataforma virtual para desarrollar los diplomados a distancia, asesoría académica, administrativa, etc. Además es reconocido y acreditado internacionalmente por el Instituto de Logoterapia Víktor Frankl de Viena.
Esta entidad tiene dentro de sus lineamientos 3 áreas de acción:
1- Área Académica: ejecuta y planifica cursos, talleres, charlas, seminarios, diplomados, entre otros, dirigidos a especialistas de diferentes disciplinas ayuda: Trabajo Social, Medicina, Orientación, Psicología, Sacerdocio, Educación.
2- Atención a Situaciones Límite: esto entendido por problemáticas que afectan directamente la salud biopsicoespiritual y social de las personas, en las que el Centro Costarricense de Logoterapia, cuenta con profesionales en Psicología preparados para estas intervenciones, así también como personas certificadas como Consejeros en Logoterapia.
3- Desarrollo de proyectos en la Comunidad: se trabaja con entidades estatales, privadas y organización civil de la comunidad, como instituciones educativas, empresas, iglesia, comités comunales, etc. El propósito es potenciar y fortalecer los recursos profesionales o bien personales para que potencien todos sus recursos espirituales que muchas veces no conocemos.

Visión

Identificar el Centro de Logoterapia de Costa Rica, tanto a nivel nacional como internacional como la institución ofrece espacios de desarrollo personal y social, en los cuales se identifiquen recursos y capacidades individuales como la autoconciencia, la libertad personal, la voluntad de sentido, como proceso de descubrimiento del ser espiritual a través de los valores,  manifestación y motivación para el logro de su sentido de vida, potenciando la auto-rrealización, auto-conocimiento y la auto-trascendencia.

Misión

Diseñar y desarrollar programas y espacios de acompañamiento, capacitación, formación   académica, con especializiación desde la Logoterapia y Análisis Existencial, para  potenciar los recursos internos y externos, habilidades, capacidades tanto de profesionales de ayuda, como de personas que acompañen a otras  en procesos de situaciones límite y mediante apoyo grupal e individual de aquellas que las estén experimentando. Favorecemos el desarrollo integral de las personas.

Objetivos

1- Formar especialistas en Logoterapia y Análisis Existencial. (Diplomados y Especilizaciones).

2- Acompañar a todas las personas que estén experimentando situaciones límite, como procesos de duelo y/o  pérdidas de cualquier tipo.

3-Crear grupo de apoyo de personas que estén pasando por procesos de duelo ó vacíos existenciales.

4- Establecer programas de capacitación desde el enfoque logoterapéutico, dirigido a profesionales y  docentes especializados de Instituciones Educacivas, para desarrollen proyectos en éstas.(docentes, orientadores(as), psicólogos (as), médicos, enfermeras, trabajadores sociales).

5-Brindar apoyo a la comunidad mediante servicio individual y grupal  a personas y familias en estado de vulnerabilidad,  situación económica, en coordinación con instituciones  comunales, para potenciar los recursos profesionales locales.

6-Ofrecer talleres de reflexión vivenciales que favorezcan la introspección crítica y realista frente a situaciones de vínculos, y situaciones límites.

7-Desarrollar talleres con  padres y madres que buscan orientación con relación a los temores que tienen con relación a sus hijos e hijas.