Viktor Frankl

Viktor Emil Frankl (1905- 1997), fue un psicoanalista austriaco que desarrolló el concepto de logoterapia, según el cual la necesidad subyacente a la existencia humana y a la salud mental es la de encontrar un significado a la vida. Nacido en Viena, Frankl se educó en la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en 1947 profesor de neurología y de psiquiatría. Encarcelado durante la II Guerra Mundial (1942-1945) en los campos de concentración nazis, describió estas experiencias en De los campos de la muerte al existencialismo (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean Logos y existencia (1951) y Fundamentos antropológicos de la psicoterapia(1975).

Frankl era un sobreviviente de cuatro campos de concentración de Nazi, entre ellos el más infame, Auschwitz. Su esposa, padre, madre, y hermano murieron en los campos; solamente él y su hermana sobrevivieron. En la búsqueda del hombre para el significado, Frankl no se consideraba un héroe, él describe algo a los héroes o a “santos” para estar entre la minoría en los campos; Los que dieron sus porciones de pan a otras, o dieron sus vidas para ahorrar la cámara de gas. Él deja al lector el temor de su determinación para sobrevivir en el medio de la carnicería horrenda. Frankl utiliza palabras para retratar imágenes que frecuentan; diseñar una obra maestra de la profundidad de su alma.

Él pinta imágenes, no de seres humanos extraordinarios, sino de las circunstancias extraordinarias, que condujeron a individuos medios a convertirse de su propia manera, las obras maestras de la humanidad. Cualquier persona que ha sufrido un trauma o pérdida encontrará comodidad en la sabiduría reflejada en esta historia. Al ser depositado en el campo, Frankl intentó ocultar en su bolsillo de la capa, un manuscrito científico que contenía su trabajo. Él pronto descubrió que no se llevó a cabo nada sagrado en los ojos de los capos. El hambre, los golpes, las condiciones de vidas salvajes, y la perspectiva de la muerte eran su realidad constante. El Viktor conocido como Emil Frankl era un importante médico, su nombre ahora era… el número 119.104.